19.11.07

Mi propia version...



Quizá muchos hayan visto alguna imagen similar a esta, se trata de la torre de la iglesia del pueblo viejo de Santo Tomas de Los Plátanos.

Este pueblo fue inundado en la década de los 50, para crear la presa que ahora es parte del sistema Cutzamala, que abastece de agua al Distrito Federal. De este lugar y el modo en que los lugareños tuvieron que cambiar de residencia se cuentan muchas historias, algunas de ellas con ciertas proporciones místicas. Pero en resumen podría decir que el pueblo entero se mudó en procesión, junto con las imágenes del templo que asoma de las aguas, a la nueva ubicación de Santo Tomás, a unos kilómetros de distancia, donde el gobierno les ofreció terrenos y materiales para empezar una nueva vida.

El pueblo en si es poco conocido, incluso por los propios mexiquenses. En mi caso, hace algunos años observe la torre de distancia y me pareció interesante, por lo que me prometí volver. Esta promesa la cumplí hace algunos días, primero que nada buscando tomar mi versión de esta foto.
Para mi pesar mi versión es extremadamente diferente a la anterior y no porque haya encontrado otro ángulo o algo similar, sino porque el lugar es totalmente distinto. No quiero dramatizar y decir que es culpa de la humanidad, que estamos destruyendo el ecosistema o algo similar. Tal vez, solo bajaron el nivel de agua por seguridad o yo que se... pero esto es lo que encontré.

Como podrán notar hay muchas diferencias. El lago ahora es rió, pero lo que mas me sorprende es que el pueblo ha quedado enterrado. En mi romántica (y utópica) idea del lugar estaba la ilusión de que si alguien buceaba encontraría quizá algunos restos de las viviendas o algo mas de la iglesia .
Hoy se, que lo único que resta es una torre que por su apariencia podría quizá desmentir las antiguas historias y en su caso, para los mas incrédulos, sugerir que nunca existió pueblo.

Esta es mi versión del acercamiento a la torre. Se que la foto es mala, se ve hasta medio borrosa, pero después de llevarme ese fraude no te queda mucha inspiración ni ganas de tomar fotos. Porque ¿donde quedaron aquellas historias que cuentan los ancianos de un pueblo que fue obligado a mudarse?¿Que queda de aquella iglesia que no quizo ocultar su grandeza y sobre el agua salio triunfante?¿Donde quedaron los botes que te ofrecían un viaje por el lago?.
No podría responder bien las preguntas, solo se que el agua que cubrió un pueblo hace 50 años hoy sirve para que un perro, que desconoce todas las leyendas, tome agua a la sombra de la antigua y desgastada torre de una iglesia.
Pd. La primera imagen esta tomada por Sam Meztlien el 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

:S Ay niño ahora veo a k te refieres.. yo aun recuerdo el dia k visite ese lugar hace años.. aun conoci ese lago ke se me hacia imponente y la torre k emergia en el centro d el, y parecia tan dificil d llegar a ella... ke mal k ahora sea tan... perdon por l apalabra pero asi me parece, patetico...
ohh decepcion :s...